En algo que llama la atención, el propio diario La Estrella de Valparaíso, de la cadena El Mercurio, reconoció la aplastante derrota de la candidata a gobernadora por la derecha, María José Hoffmann, titulando: “Ni Zapallar: María José Hoffmann perdió en todas las ciudades de la Región de Valparaíso”.
Por la rapidez de la entrega de los resultados por parte de Servel, la tendencia en la región de Valparaíso de la segunda vuelta para gobernadores, a las 19:30 horas, daba como ganador a Rodrigo Mundaca, quien retiene el sillón de gobernador con el 61,48% de los votos, mientras que María José Hoffmann (Pepa, para los amigos) logró el 37,52% de las preferencias.
“Lo que dicen los cómputos es que nuestro triunfo es inobjetable, y por tanto la tendencia no va a cambiar. Estamos 25 puntos arriba, y eso da cuenta también de los fallidos de la estrategia de nuestros adversarios”, dijo Mundaca, saboreando ser la tendencia ganadora.
Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición (20:30 horas), Pepa Hoffmann no dijo ni pío.
CERRO
Para contextualizar sobre el Cerro Bellavista, fue un episodio en un debate en CNN Chile. Rodrigo Mundaca lanzó una pregunta que dejó marcando ocupado a Pepa: “¿Usted sabe cómo se llega al cerro Bellavista en Valparaíso?”.
Hoffmann trató de evitar responder y tiró la pelota para el córner. Mundaca le reiteró la pregunta, y Hoffmann volvió a evadir el tema: «Dale…», respondió.
«Al cerro Bellavista se llega por el ascensor Espíritu Santo. En ese cerro, el día de ayer estuvimos recorriendo todo el día. En ese cerro está el museo a cielo abierto y ahí instalamos un sistema comunitario de cámaras, 20 cámaras. Es un sector donde hoy día prácticamente hay cero delitos», explicó Mundaca.