A través de un comunicado emitió la noche de este viernes la administración de Zofri S.A lamentó la situación que actualmente se está viviendo en las instalaciones de Mall ZOFRI, cuyos accesos se mantienen bloqueados por un grupo de manifestantes desde el martes 19 de noviembre.
- Dado los buenos resultados en el aumento del flujo de visitas con el horario establecido este año 2024, es que establecimos mantener el mismo horario de funcionamiento para el año 2025 (lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas). Esta decisión responde a la solicitud reiterada de nuestros usuarios, quienes han señalado que para mejorar la competitividad es necesario alinear nuestro horario con el resto de los centros comerciales en Chile.
- A pesar de las dificultades, seguimos trabajando para encontrar soluciones, reuniéndonos permanentemente con los sindicatos de trabajadores de usuarios, quienes solicitan anticipar el cierre del recinto comercial a las 19.30 horas.
- Es fundamental enfatizar que ZOFRI S.A. administra el sistema, eso incluye la gestión del mall y sus horarios de funcionamiento. Sin embargo, NO fija, ni tiene la facultad de hacerlo, las jornadas y condiciones laborales entre los usuarios del Mall y sus trabajadores. Por lo tanto, no somos responsables de las negociaciones laborales ni de los acuerdos entre ambas partes.
- Respecto a temas de seguridad, hemos implementado diversas medidas en esta materia como reforzar nuestra central de cámaras de televigilancia, que a la fecha cuenta con más de 500 cámaras, lo que nos ha permitido no solo proteger nuestras instalaciones, usuarios, trabajadores, clientes y todos quienes desarrollamos nuestra actividad en el sistema, sino también colaborar con las autoridades para investigaciones en curso.
- Somos conscientes de la dificultad de acceso a transporte público al final del horario de atención del Mall. Por ello, desde 2014 ofrecemos un servicio gratuito de buses, disponibles todos los días del año, para garantizar que tanto trabajadores y trabajadoras que lo requieran, puedan regresar a sus hogares de manera segura.
- Finalmente, y a pesar de que nuestra participación en este proceso de negociación no es formalmente requerida por la legislación laboral vigente, hemos hecho todos los esfuerzos posibles, siempre en el marco del respeto, el diálogo y la voluntad de entendimiento. para encontrar soluciones para retomar el normal funcionamiento de Mall ZOFRI y así fortalecer la competitividad, que va en beneficio de todas y todos los habitantes de Tarapacá.
Juan Carlos Salinas Quiñones
Ese cuento es viejo los dirigentes hacen conflictos artificiales y hacen movilizar a la gente que con el afán de conseguir algun beneficio se movilizan,a la final los únicos beneficiados son los dirigentes que reciben el cheque de termino conflicto y todo sigue igual he trabajado toda mi vida en zona franca y he visto este este teatro muchas veces