diciembre 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

Sep

Chilean independence day concept. fiestas patrias. Chilean typical dish and drink on independence day party, 18 september. Mini empanadas, mote con huesillo, wine with toasted flour, chicha and tipical play emboque.

Nadie sabe cuánto amamos este país | Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Antes de entrar de lleno al propósito de la presente columna, debo señalar que tengo dos razones muy especiales para estar, aunque sea por unos momentos, feliz. Primero, las metas laborales que nos propusimos para el mes de Septiembre, se cumplieron satisfactoriamente.

A pesar de los imponderables que no debieran existir, pero siempre salen piedras al camino. En mi caso, no faltan quienes no son oriundos de esta esta tierra y creen que pueden manipular a los Dirigentes… Ya llegará la oportunidad de escribir más de estos inconvenientes. Saliendo de este problemilla, es muy fortalecedor ver a los trabajadores/as disfrutando de sana convivencia social. El famoso “stress” laboral cede ante la amistad y el compañerismo se multiplica al compás de la buena música bailable. Renovando el valor de la vida y de gozar unas horas de normalidad comunitaria.

Segundo motivo. El merecido Premio Nacional de Literatura 2022, entregado a don Hernán Rivera Letelier. Un destacado reconocimiento al escritor de la pampa y el desierto de nuestro norte salitrero. Pues, era la quinta vez que postulaba a este galardón. Gracias a su firme voluntad y perseverancia consiguió la gran distinción literaria Aplausos muy sinceros por este Premio otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Expresado lo anterior, entremos de lleno al tema de hoy. Cómo es tradicional el 18 y 19 de Septiembre de cada año, los chilenos/as, celebramos el Día de nuestras Fiestas Patrias. Tenemos un lindo sol y de grata temperatura primaveral. El ambiente se torna más grato, recomienza un nuevo compromiso de sociedad con su suelo e identidad nacional.

Han transcurridos ya 212 años de nuestra Independencia. Cada año que pasa es como se estuviera escribiendo una página de un libro, llamado Historia de Chile. El pueblo, las ciudades, las autoridades de los gobiernos, el parlamento, sus universidades y colegios de enseñanza: Media, básica, parvularios. Sus profesionales, nuestros intelectuales, los deportistas, las empresas de diferentes tamaños; sus costas, su naturaleza y todo el mar que baña nuestras costas del pacífico, los políticos y sus partidos. Sus climas, sus poetas En fin, la lista se extiende a nuestras propias Fuerzas Armadas y todos quienes prestan un servicio público y/o privado, son los verdaderos autores de nuestra Historia, la gran Historia de Chile.

Hay y existen costumbres que por estar alejadas de nuestra metrópolis, distantes de los medios, muchas veces se ignoran como las que se viven en los villorrios del altiplano y/o en los campos del Sur.

Entonces, casi todos nos concentramos en los actos oficiales. Las noticias circulan en torno al Desfile Militar y en el Tedeum. Sin embargo, también se desarrollan actos cívicos que resaltan las viejas costumbres de nuestros barrios. Son tópicos importantes de nuestras tradiciones que se traspasan de generación en generación. De este modo, tenemos las “Ramadas”.
Los diversos Municipios y sus Concejales, son quienes les dan el vamos a las fondas. Todos esperan pasarlo “bien” y disfrutar de música nacional, bailes folclóricos, cumbias y de ricas empanadas, anticuchos, lotas y juegos de destrezas. Todo de acuerdo al bolsillo de cada cual. No faltan otros eventos como el Rodeo y presentación de Recitales que convocan a miles de compatriotas. Inclusive, en el campo las “Carreras de caballos a la chilena”.

En realidad, a medida que avanzan los años, las “Ramadas” son parte de nuestra historia de sociedad y personal. En mi caso, a estas alturas, prefiero pasarlo en la sede social de nuestro organismo social y solidario. Las lluvias del Centro y Sur, que hoy son menos, van quedando atrás.

No puedo dejar de mencionar el trabajo que hacen los locatarios de estas “Ramadas”. Hay en juego, grandes inversiones y otras de emprendimientos muy sacrificados. Recuerdo, una vez, que nos pusimos con la Orquesta de la Sonora Palacios Jr., y otros artistas locales. No les cuento todo como terminamos de cansados, trasnochados y enfermos del esfuerzo desplegado. Amigos y amigas, cuando se trata de ganar platita en forma honrada, cuesta y cuesta muchísimo. También hay que estar dispuestos a correr riesgos. Un día les contaré esta experiencia, con peras y manzanas.

Alto, alto. Ahora, me vienen a buscar. Debo suspender mi trabajo para ocuparme de tareas domésticas. Un “break” y el próximo párrafo quiere decir que estoy de vuelta. Como decimos en medio de la reunión, “voy y vuelvo”.

El entusiasmo por las Fiestas Patrias, no es igual para todos. Hay quienes reciben un aporte económico especial para estas fechas, sea del Estado y/o de empresas privadas. Conocemos este aporte extraordinario como “Aguinaldo”. Otros asalariados solamente deben sobrevivir con el “Adelanto de Quincena”.

La cuestión económica, para mí, siempre es humana. En nuestro país coexiste el odio al hambriento y el tráfico de drogas que destruye vidas y hogares. Tenemos un dominio de una delincuencia más violenta, que viven sus propios bailes. Oh, cuanto dolor nos causa.

Querido país, nadie sabe con certeza cuánto te amamos. No nos vamos a perder, soy feliz. Sonrió ante las arrugas que se presentan en cualquier amanecer. El día menos esperado las tablas quemarán mis sentimientos. Aún con todo, en ese vuelo, junto a mi mujer, cantaré a esta hermosa tierra…De cordillera a mar y por los cuatro costados ¡Viva Chile!

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.