NELSON MONDACA I.
En pocas horas más, a contar del próximo lunes 5 de Septiembre, Chile sabrá su rumbo y destino. Es decir, este domingo 4, la ciudadanía nacional concurrirá a las urnas y elegirá su opción, sea ésta, Apruebo (A) o Rechazo (R). Finalizado el acto electoral, el Servel, nos dirá oficialmente cuál propuesta se impuso. Por lo tanto, habrá un ganador y un perdedor en este Plebiscito de Salida.
Un acto democrático único en nuestra historia republicana. Tratándose de materia Constitucional, un ejercicio electoral ejemplar en el mundo entero. El pueblo chileno debiera estar muy orgulloso de este Plebiscito.
En el tránsito de la búsqueda de este mejor Chile, nos encontramos con un “modelo” de Estado anclado a las oligarquías y monopolios económicos salvajes, los que se coluden y corrompen el poder político. Por lo mismo, no resulta una tarea fácil zarpar cuando existe toda una serie de instituciones al servicio de tales mezquinos intereses.
Sí Chile fuese una nave fondeada en el puerto de Iquique, bien podría levantar ancla para tomar rumbo al Desarrollo, pero las oligarquías decimonónicas han concebido y administrado este “modelo” sin ninguna consideración desde el Golpe de Estado.
Al paso de tantas mentiras, como tantas lacras sociales el país arrastra por décadas. Amigo lector/a usted, resuelva las siguientes preguntas: 1) ¿Quién o quiénes son los responsables de tantas injusticias sociales? 2) ¿La constante delincuencia violenta, los portonazos diarios, los crímenes en todo el país, los conflictos de la Araucanía, la falta de seguridad ciudadana, en su momento la migración desbordada, la falta de salud pública, el aumento de bandas narcotraficantes, el contrabando de armas y pérdidas de éstas en nuestras instituciones, la fuerte penetración de las drogas en las poblaciones, son acaso de verdad responsabilidad del Presidente Boric, cuando recién tiene 6 meses de Gobierno? Hay que ser muy “cara dura” para endosar éstos graves problemas y otros al actual Presidente
Los resultados del plebiscito, según la opción que gané, de acuerdo a lo que veo, será de un camino corto, en el caso de ganar “A”. Ayudará a agilizar la solución por parte del Estado muchos de estos problemas. O bien, el camino más largo, sí gana el “R”. Esto significa que lo resuelve todo la clase política en el Parlamento con la actual Constitución del 80 y sus posibles modificaciones consensuadas . Ese es el cuadro que se nos presenta a partir del Lunes 5 de Septiembre.
Sin embargo, sea cual sea el resultado del plebiscito, el Gobierno del Presidente tiene que cumplir su programa prometido al pueblo. Ya, ha dado algunos pasos adelante. Por ejemplo: El aumento del salario mínimo. Desde el primer día, enfrentó los problemas históricos de la Araucanía por la vía pacífica. También, extendió los Estados de Excepción todas las veces necesarias, donde existe delincuencia, violencia y terrorismo. Continua adelante con la mayor participación de la mujer en la política. Por último, para terminar con estos ejemplos, está el caso del respeto al medio ambiente en el caso del cierre de Ventanas.
Prosigo. No ha dejado abandonado a los sectores más vulnerables, con entrega de bonos para hacer frente a la inflación.. En salud, se acaba de eliminar el copago en Fonasa, para la atención gratuita. En el campo laboral, se presentó el proyecto de Ley de las 40 horas. En vivienda un nuevo programa para la adquisión de una vivienda digna y propia con aumento de subsidio pasando a 1300 UF, para los trabajadores con apoyo del Estado y los empleadores. Así podríamos, hablar de otras iniciativas puestas en marcha en las Pymes, en medio de una economía que retumba en los suelos por su alta inflación y desaceleración.
Separemos las cosas. Por un lado, el gobierno del Presidente Boric, está cumpliendo con su programa. Por otra parte, son los resultados del Plebiscito. Valga la redundancia, según sus resultados, será definir la velocidad y el rumbo de esta gran nave, llamada Chile.
Estoy claro, en la medida que pasa el tiempo, una juventud limpia de corrupción en el Gobierno, aprende lo que significa estar en el poder. Después, todo lo que se diga, es parte de la artillería política enemiga de su gestión, aún presa de su odio ideológico. Todo lo critican con “fake news”. Por cierto, hay equivocaciones no forzadas, pero corregibles. Ante todo, se ha puesto humildad.
Un paréntesis. Claro, como buen ciudadano, siempre queremos más y nos olvidamos que las grandes cosas se consiguen también con grandes sacrificios. En este sentido, a veces, me encuentro con personas que han tenido una atención de primer orden en el Hospital, no han pagado ni un peso. Ocurre lo mismo en los Consultorios. Más de alguno puso su dinero en el sistema Privado, pero a la hora de enfrentar la muerte, terminan siendo atendidos en la UTI del Hospital Regional. Entre nosotros, también hay quienes se aprovechan de la situación; tal vez, sea parte de nuestra naturaleza humana, una deformación cultural o una característica de nuestra raza. No lo sé.
Retomando el tema. Cada ciudadano/na éste domingo hará valer su legítima opinión. EL VOTO es personal y secreto. Los destinos del país, se encuentran en nuestras manos. Que lindo, inédito e histórico. El Código Político que nos regirá dependerá de cada uno de nosotros. ¿Seguirá adelante la Constitución del 80’ o abrimos los espacios para implementar una nueva Carta Magna como la propuesta por la Convención?
Lo relevante y significativo, por mi parte, es progresar, tener un país con más bienestar social, un pueblo más feliz, realmente descentralizado, con mayor justicia y menos desigualdades. Recuperemos la confianza en nuestras instituciones y tengamos tolerancia cero con la violencia de todo tipo y nivel. Respetuoso del clima, naturaleza y medio ambiente. Construyamos un Chile positivo, fraterno, solidario. Amante de los derechos humanos y un Estado que se haga cargo del bien común y de las necesidades básicas de nuestra sociedad. En fin…esa es mi opción. Votemos en paz, respetemos el estado de Derecho. Más allá de justas celebraciones hay que trabajar para superar los momentos complejos que estamos pasando. Desde el estallido social y la Pandemia el país vive en medio de la Emergencia y viene otro tiempo más difícil…