La ex consejera constitucional por la Región de Tarapacá, Ninoska Payauna, presentó su renuncia al Partido Republicano debido a diferencias con la secretaria general del partido, Ruth Hurtado. Payauna acusa a Hurtado de destruir «la esencia del proyecto republicano» y de abandono político por parte de la directiva nacional.
Payauna expresó: «Quiero manifestar mi molestia con respecto a la actitud deleznable de la secretaria general del Partido Republicano, Sra. Ruth Hurtado Olave, quien ha destruido a su paso la esencia del proyecto republicano, con acciones que no corresponden a una persona cristiana, ni menos a una mujer. Hizo juicio de valor sobre mi persona y mi rol como madre, mientras cumplía una labor importante durante el consejo constitucional».
Además, Payauna considera «inaceptable que una dirigente del Partido Republicano, quien dice ‘acompañar’ y ‘formar líderes mujeres’, tenga este tipo de conductas, juzgando a otras por cumplir un rol político que la ciudadanía eligió democráticamente».
Ninoska Payauna fue integrante del Consejo Constitucional desde el 7 de junio de 2023 hasta noviembre de 2023. A su decisión se sumaron otros exconsejeros del Partido Republicano, como Mariela Fincheira, Carlos Solar, Patricia Spoerer, Jorge de la Maza, entre otros.