miércoles - 14/04/2021

SEREMI de Salud inaugura nueva Oficina de la Unidad de Discapacidad

SEREMI de Salud inaugura nueva Oficina de la Unidad de Discapacidad

En el Hospital Ernesto Torres Galdámez se inauguró una nueva oficina para la Unidad de Discapacidad que permitirá atender con más calidad, en un mejor y cálido lugar a los usuarios con alguna situación de discapacidad. En el presente año la Seremi de Salud de Tarapacá certificó satisfactoriamente el proceso de Certificación de Discapacidad. La certificación de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), que pertenece a la Seremi de Salud, tiene como propósito certificar la situación de discapacidad, valorando los antecedentes médicos y condiciones sociales, considerando las características individuales de cada usuario, realizando una evaluación personalizada.
La Unidad de Discapacidad de la COMPIN, se crea bajo las directrices de la Ley 20.422, Título II, promulgada en el año 2010, la cual busca velar por la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad. Entre sus artículos destacan nuevas condiciones sobre el proceso de certificación de discapacidad, entre ellos; crea criterios unificadores de certificación para todo el país, indicando la participación activa de los dispositivos de salud (públicos y privados), donde los profesionales de salud deben completar los formularios en 20 días hábiles e instruye a la COMPIN que su certificado debe efectuarse en 5 días hábiles, posterior a la entrega de los antecedentes por el usuario.
Una vez realizada la certificación de la COMPIN, es derivada al Servicio de Registro Civil e Identificaciones para su debida inscripción al Registro Nacional de Discapacidad. Dicha entidad envía a la dirección de notificación entregada por el usuario la Credencial de Discapacidad. Cabe destacar, que dicho documento se encuentra disponible para su compra en las dependencias de dicha institución.
Se ha visto un aumento considerable de solicitudes de certificaciones desde el año 2012 a la fecha. Durante el presente año se han efectuado 1.200 certificaciones aproximadamente. Se estima que la cifra aumente con la puesta en marcha de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, fomentando la empleabilidad.
La Unidad de Discapacidad cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales al servicio de la comunidad, compuesto por dos kinesiólogas, trabajadora social y un psicólogo. La valoración de los antecedentes es realizado de forma personalizada, requiriendo que el usuario o su requirente (curador, representante legal o cuidador de hecho) proporcione toda la información requerida.

Comunicado

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!