junio 16, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

06

Ago

Subsecretaria de Prevención del Delito destaca baja en homicidios y en robo violento de autos

Tarapacá cerró el año 2022 con la mayor tasa de homicidios a nivel nacional. Mientras el promedio país era de 3,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la región se llegó a un 10,3%, lo que llevó a que se priorizara a Iquique y Alto Hospicio junto a otros 44 municipios, dentro del Plan Calles Sin Violencia, en atención a sus altos índices de criminalidad.

Transcurridos cuatro meses de la implementación de dicho plan, la coordinadora regional de Seguridad Pública Región de Tarapacá, Ana María Peralta, hace un positivo balance de los esfuerzos del Gobierno y específicamente de la Subsecretaria de Prevención del Delito  para mejorar la seguridad en la región, destacando especialmente la reducción de los homicidios, que a julio de 2023, tuvieron un descenso del 16%, en relación al año anterior.

Otro delito donde se registró una baja es en el robo violento de vehículos, sin embargo este año se incrementó el robo de automóviles estacionados.

La abogada explicó que la labor de la subsecretaria, que se realiza en coordinación con la delegación presidencial, las policías y los municipios, tiene cuatro ejes, enfocado a la atención de víctimas, reinserción social, televigilancia y fiscalizaciones.

En lo que va de la implementación del Plan Estado Presente se han efectuado nueve fiscalizaciones, la más reciente en la garita del segundo acceso, donde se fiscalizaron 700 vehículos.

Este mayor despliegue, que se traduce en cuatro cuadrillas de manejo de dron, 2.170 operativos de seguridad, 1.144 detenciones, va de la mano con una fuerte inversión de recursos, correspondiente a 908 millones en la región, de los cuales 350 millones se destinaron a los planes de seguridad ciudadana de los municipios, lo que ubica a la región en segundo lugar de eficiencia del programa.

Finalmente, Ana María Peralta, resaltó que un aspecto relevante de la labor de seguridad son las denuncias anónimas al teléfono *4242. “El 70% de las denuncias que se reciben son asociadas a la ley de drogas”, aseveró la funcionaria, quien agregó que estos antecedentes se trabajan en conjunto con el Plan MT0 de la Policía de Investigaciones.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.