mayo 22, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Jul

¡Superando obstáculos! | Neslon Mondaca I

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Esta semana en lo personal, estuvo matizada de tristeza, presentes florales y dolor.  Un sentido adiós a Miguel  Ángel y otro a Mario Solimano.   Son pérdidas humanas que enlutan a sus familiares y amistades.   Hoy,   descansan  en la paz eterna.  Un fuerte abrazo y fuerza para mis amigos “Choco”  y  para Lino.   Tarde o temprano, también, profundidad nos espera inevitablemente el mismo destino.

Entre otros sucesos, concretos y reales, se puede resumir en la entrega del  documento propuesta de la nueva Constitución por parte de la Convención Constituyente al Presidente Gabriel Boric.  Y en lo económico, el impacto del alza del dólar nos golpea muy  fuertemente;  la inflación   aumenta la profundidad de la crisis del modelo neoliberal  imperante en Chile.   Los miles de hogares, de norte a sur del país, se enfrentan a un escenario de endeudamiento obligado  y  de sobrevivencia miserable.

¿Estaremos a las puertas de otro estallido social?   ¿Qué pasa con la inversión  pública y privada en infraestructura?  Lo que quiero destacar es que las dimensiones de las presente crisis económica parece no tener remedio y tampoco hasta cuándo va a durar.

No se ven medidas estratégicas que, hayan salido  al paso,  de haber contenido oportunamente el alza del dólar y la inflación.   Nada y ausentismo de los expertos económicos.

Estamos claros,    las alzas de interés aplicadas por el Banco Central de Chile, según eran para frenar la inflación.     Como podemos ver, los resultados que tenemos actualmente,  nos dicen que esta política, es y fue  errónea.     Así le ocurrió a los EE.UU., en la gran depresión de 1929.  La gente en general, se da cuenta por la experiencia que las políticas del Banco Central, son para hacer más ricos a los ricos.  Aumenta la brecha social, entre las elites económicas  de los super ricos y   la mayoría de los chilenos/as.   Esta es una verdad ¡del porte de un buque!

Esto quiere decir que debemos superar muchos obstáculos.  Mejorar la competitividad por medio de la productividad. Fortalecimiento de la mediana, pequeña y microempresa, en innovación y  tecnología. Replicar los mejores ejemplos de países emergentes y en vías de desarrollo.  Maximizar las relaciones con los países productores de bienes de mercado.   Incrementar la producción nacional con valor añadido.    Entender las fuerzas del crecimiento  en torno a generar mayor empleo decente.   La perspectiva de la economía global y de la inversión global.  Son puntos que debieran dar prosperidad económica y estabilidad macroeconómica y microeconómica al país.  Una iniciativa dada a conocer  por el Mandatario Gabriel Boric, a mi juicio, va por el camino correcto al anunciar que se implantará un nuevo sistema de ferrocarril al sur de Chile.

Estas ideas, a modo de ejemplo, debieran ser parte de un vigoroso plan nacional de desarrollo,   por supuesto,  dentro de un modelo económico, donde el Estado en la práctica está al servicio de los poderosos grupos monopólicos.

Aquí no se trata de viajar al pasado, por dura que sea esta crisis, para esclavizar una mano de obra barata.   Los amantes del capitalismo salvaje se frotan las manos, piensan que tienen su “domingo siete”.   Están muy equivocados.   Pues, el empleo, hoy por hoy, debiera ser más digno y estar a la altura de los países desarrollados de la OCDE.

Algunos creen que por contratar espacios publicitarios, por difundir en la prensa escrita, radial o en ciber la marca de su producto, estos superarán los momentos de seria dificultad económica.   El marketing que no  se ajuste a sus duras realidades, en estas circunstancias, están condenados al inevitable  fracaso.  Los obstáculos solamente se superan con esfuerzo,  sacrificio y con más inteligencia.  Estas líneas son para las empresas del orden.  público, privadas y mixtas.  Las industrias del viejo siglo XX deben velozmente  transitar a las nuevas del siglo XXI.

 

Todos los obstáculos que debiéramos superar no son permanentes.  Son relativamente transitorios y temporales; pero en tiempo, no menos de dos a cinco años, según mis humildes diagnósticos.   Poco a poco, disminuirá la presión por legítimas demandas, en la justa medida que,  el Gobierno se haga cargo de ellas.  Mejor aún, si gana el “Apruebo”.

 

Por último, tengo mucha confianza y fe en el actual Ministro de Hacienda, Mario Marcel para navegar en estas tormentosas aguas.  El país necesita de su sabiduría

técnica y política… La gente está sufriendo y requiere ayuda del Gobierno ¡Ahora!.  Mañana puede ser tarde, pues las pensiones de hambre no pueden cubrir los gastos más básicos y esenciales de nuestra existencia.  Hay que superar los obstáculos.   Es una super tarea y una muy compleja.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.