junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Jun

Tara – Paka presentó los primeros avances de los proyectos regionales que tendrán impacto en la comunidad

“Tara – Paka Acelera”, se denominó el evento que dio a conocer los avances de los primeros proyectos de infraestructura para la región, desarrollados en el periodo de abril a junio de 2023, entre el equipo de profesionales del Centro de Aceleración de Proyectos Regionales “Tara Paka” junto a la división de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá, clubes sociales, deportivos, además de jardines infantiles y escuelas de la región.

Tara Paka 5


Una cartera de 28 proyectos, de los cuales, 6 ya están en etapa final para ser enviados al ministerio de Desarrollo Social, para su Rentabilidad Social, y que fueron presentados ante el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, ejecutivos de Fundación Educacional Collahuasi, la gerencia de la Corporación de Desarrollo y a dirigentes sociales y deportivos e instituciones educacionales que trabajaron junto al equipo de Tara – Paka en la formulación de sus proyectos.


En la actividad se pudo conocer, en detalle, cada uno de los 6 proyectos; Reposición sede Club Social y Deportivo «Jorge Fuenzalida», reposición de sede del club «Ramón Montoya», reposición de la sede del Club Social y Deportivo «Yungay», construcción de Complejo Deportivo y Social «Primero de Mayo» de Pica, construcción de gimnasio en escuela «Estrella del Sur» de Pozo Almonte y proyecto de nuevo jardín Infantil y Sala Cuna «Altos de Playa Blanca» de Fundación Integra.


Un trabajo colaborativo entre el sector público y privado que las y los dirigentes agradecieron. “Hermosa gestión, muy lindos todos los proyectos que presentaron. Todos nos vamos con el corazón lleno, infladito porque están muy buenos los proyectos de cada institución, de cada club y de los jardines. Darle las gracias al Gobierno Regional y a Collahuasi por este gran avance. Y claro que a los de Tara – Paka que nos ayudaron a formular los proyectos. Muy agradecida de todos”, expresó Beatriz Barra, delegada y tesorera rama viejos crack club social y deportivo “Yungay”,


Para los dirigentes del club deportivo 1° de Mayo de Pica, es un gran logro, ya que podrán contar con un nuevo complejo deportivo para la comuna. “Muy agradecido, nunca imaginamos que podíamos llegar a estas alturas. Hace años estamos detrás de esto, jamás hemos sido escuchados por las autoridades, pero hoy parece que el sueño se cumplió”, dijo Ignacio García, tesorero del club deportivo.


Tal como lo destacaban los dirigentes, anteriormente, un trabajo que no pudo ser posible sin la alianza público – privada que se gestó entre el Gobierno Regional de Tarapacá, Fundación Educacional Collahuasi y la Corporación de Desarrollo, y así lo precisó el director ejecutivo de la fundación, César Gavilán. “Esta es la muestra de una alianza virtuosa entre lo público y lo privado, donde Collahuasi, a través, de su fundación colabora en el desarrollo de este centro acelerador, justamente, para tomar proyectos que están en distintas etapas de trabajo con las comunidades y que lo hacen realidad, rápidamente, para poder ser presentados para capturar recursos que están disponibles, a través, del Gobierno Regional. Así que, nos sentimos súper contentos de poder hacer alianza entre lo público y lo privado para sacar proyectos que, probablemente, se pueden demorar 2 a 5 años y hoy, sacarlos en muy corto tiempo”.


Por su parte, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal dijo que, como gobierno regional están muy satisfechos y contentos con el trabajo logrado por el equipo de profesionales del centro Acelerador de Proyectos Tara – Paka, “estoy muy contento de que tengamos los primeros resultados de esta gran iniciativa que es Tara – Paka, que es un centro público – privado que viene a resolver una necesidad de formulación de proyectos en la región, y que es algo en lo que confió el sector privado junto al Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo, y que podemos decir que gracias a este aporte importante de Collahuasi, hoy día tenemos un equipo de profesionales formulando cerca de 27 proyectos y donde ya tenemos terminados 6 proyectos donde involucran proyectos deportivos, jardín, proyectos de educación, porque hay un colegio que también se está formulando un nuevo colegio en la provincia del Tamarugal y un complejo deportivo en la comuna de Pica. Creo que estas primeras 6 iniciativas marcan el arranque de un centro que esperamos pueda desarrollar una gran cartera de proyectos y con ello, resolver uno de los problemas importantes de brecha de formulación, así que, muy contento, agradecido del tremendo equipo de Tara Paka. Vamos a seguir avanzando en nuestro plan de Gobierno Regional que es ir creando estas instituciones que irán entregando muy buenas noticias a las y los dirigentes que estaban contentos y orgullosos de cada una de sus iniciativas”.


Álvaro Jorquera, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo, añadió que es un tremendo logro de las y los profesionales que se desempeñan en Tara – Paka, “con entusiasmo podemos decir que hemos logrado un gran avance en la formulación de proyectos que beneficien a la comunidad. Esto es una prioridad marcada por José Miguel Carvajal, Gobernador y Presidente del Directorio de la Corporación. Con el Centro Tara-Paka se pretende acelerar la implementación de proyectos que solucionen los problemas de la región, cumpliendo así con la misión principal de la Corporación”.


TARA – PAKA
El Centro Acelerador de Proyectos Regionales “Tara – Paka”, inició sus funciones en marzo del presente año, siendo inaugurado con la presencia del Presidente Gabriel Boric, y es el primer centro acelerador de proyectos del país, cuya función es liderar el desarrollo de la región de Tarapacá, fortaleciendo y acelerando la evaluación y formulación técnica de los proyectos de infraestructura de impacto regional, mediante la contratación de profesionales de alto nivel para llevar a cabo grandes obras que beneficien a Tarapacá.


Un proyecto financiado por Fundación Educacional Collahuasi, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tarapacá e impulsado por el Gobernador José Miguel Carvajal.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.