miércoles - 10/08/2022

Iquique Chile
16°C
63% 24% 2m/s
Tarapacá aún debajo del tren del desarrollo | Columna Gonzalo Prieto N.

Tarapacá aún debajo del tren del desarrollo | Columna Gonzalo Prieto N.

GONZALO PRIETO


El plebiscito constitucional se encuentra como asunto central de la opinión pública nacional. Programas de televisión, columnas y entrevistas copan la agenda. Sin embargo, nuestra región sigue enfrentando desafíos urgentes como la salud, vivienda, seguridad y migración, pero también se deben definir acciones conducentes a lo importante. Me refiero a una agenda de desarrollo regional sostenible, que no parece estar aún en la acción ni de las instituciones y tampoco de las organizaciones de diverso tipo en nuestra región de forma organizada y sistemática.

Probablemente una de las razones será la expectativa que se tiene sobre el devenir constitucional, pero esto no puede ser excusa. Con o sin nueva constitución nuestra región debe trazar una agenda de desarrollo pensando en su futuro, y ello requiere consideraciones que en primer lugar dejen el debate del siglo XX que enfrenta al Estado y el Mercado. Segundo, ponga atención en los avances de la ciencia, y la incluya como método para abordar acciones que resuelvan los problemas de la sociedad del siglo XXI y a su vez organicen modos de producción sostenibles.

Las tendencias en el ámbito de la robotización, la inteligencia artificial, el desarrollo de tecnología de la información y el procesamiento de datos podrían ser la llave para nuestra incorporación a un nuevo y mejor desarrollo.

No escaparemos por supuesto a las disputas y categorías del mundo analógico, pero podemos hacer un punto de inflexión en incorporar a nuestra región de Tarapacá en el tren del futuro.

Aquí solamente expreso algunas de las líneas de acción que debemos abordar: Agricultura, los alimentos serán la llave de la economía de este próximo ciclo. La energía, como producirla y distribuirla dando paso a convertirnos en productores de energía limpia. Educación, no sólo hablamos aquí de tener educación de calidad, sino de ser productores y exportadores de conocimiento avanzado. Hay que colocarnos metas ambiciosas. Comercio, servicios y turismo, claves para fortalecer una economía real fuerte y con empleo para generaciones que les será más difícil adaptarse.

Para ello, debemos construir una comunidad que nos una en un futuro común, colocándonos la misión de ser una región con desarrollo sostenible de aquí al 2050. Creando lugares que nos convoquen y nos permitan forjar una misión de la que todas y todos nos sintamos parte y brinde esperanza a nuestra región y nuestro país.

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!