junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Jun

Tradición, Deporte y cultura: Club Unión Morro ¡Campeón del mundo! cumple 100 años

Hoy 1° de junio cumple 100 años de vida institucional una de las agrupaciones patrimoniales de Iquique, como es el Club Unión Morro que une a las vecinas y vecinos del barrio más antiguo de Iquique.

El primer día de junio de 1923, en la casa de la vecina Olimpia Moscoso, ubicada en Pedro Lagos con Wilson, se reunieron sus fundadores para dar vida a uno de los clubes más longevos de nuestra ciudad.
La iniciativa nace de un grupo de vecinos, amigos, comerciantes, portuarios y jornaleros, los cuales motivados por fomentar el deporte en el popular barrio El Morro decidieron crear el “Unión Morro Sporting Club”.


El primer presidente de la Institución fue Humberto Howard, quien es secundado por Domingo Cofré como secretario, además de Luis Puch en calidad de tesorero. Fueron ellos precisamente los que crearon el escudo e insignia de la estrella solitaria con ‘UM’ en el centro. Cómo dato anecdótico, Unión Morro fue el primer equipo que vistió de celeste en la ciudad de Iquique.


En el año 1944 y siendo presidente Manuel Cofré es cambiado el nombre al actual. “Club Deportivo Unión Morro”, ese mismo año se consigue los terrenos donados por el fisco de Chile y se empieza a edificar su sede deportiva que se ubica hasta el día de hoy en Freddy Taberna N°97, en pleno barrio El

Morro. El “Club Unión Morro”, es parte del alma del barrio histórico del puerto, con identidad propia que congrega a todos sus vecinos y vecinas, con un valor agregado en torno a su propia historia y tradiciones, que mantienen vivo sus habitantes y deportistas locales.


Una de las identidades de los ‘morrinos’ está latente en el barrio y también en su arenga, los ya reconocidos “Campeones del Mundo” y así lo reflejan a través del deporte y su coraje cada fin de semana Desde sus inicios, el club de la estrella solitaria cuenta con las ramas de natación, fútbol, básquetbol y waterpolo. Siendo club fundador de la Asociación de fútbol de Iquique AFI (1931) además de la naciente asociación nacional de natación y waterpolo de Chile.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.