lunes - 26/07/2021

¿Y quién responde por los 3 millones de dólares utilizados en la negociación? Chile no sigue en el famoso TTP

¿Y quién responde por los 3 millones de dólares utilizados en la negociación? Chile no sigue en el famoso TTP

Luego que se conociera que el presidente de Estados Unidos, el Tío Donald Trump, firmó la tarde de este lunes, la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el canciller chileno, Heraldo Muñoz-no le quedó otra-aseguró que el proyecto en Chile se cancela.

Don Heraldo, casi hasta las lágrimas, lamentó que Trump haya sacado del Congreso de Gringolandia el proyecto de ley para integrarse al TPP y anunció que con esta salida, el acuerdo entre los países que dan hacía el Asia pacífico con exclusión de China se suspende en Chile.

¿Peró qué cresta es el TTP?

Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio que los últimos dos gobiernos (Tatán Piñera y la tía Michelle) han negociado a espaldas de la ciudadanía, de los pueblos indígenas y del parlamento. De acuerdo a agrupaciones que pusieron el grito en e cielo, el TPP generaría nulos o mínimos beneficios comerciales e impondría nuevas normas y regulaciones que restringirían la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país.

¿Como Nació?

El origen del TPP se remonta el año 2002, en el Foro APEC realizado en México. Por iniciativa del entonces, nuestro queridismo y bien ponderado ex presidente Ricardo Lagos, la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark y el Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong, se llegó a un acuerdo de cooperación económica denominado P3. Sin embargo, en 2005, Brunéi decidió unirse a las negociaciones y denominar el tratado ahora como P4. El propósito era eliminar el 90% de aranceles entre los 4 países antes del 2005. Finalmente el año 2008 Estados Unidos, cacho la onda y observó beneficios, decidió ingresar al acuerdo, generando atractivo para otros países de la Cuenca del Pacífico.
De tigres a gatitos

Chile, desde finales de la década del 90, inició un proceso acelerado y potente de liberación de impuestos a sus exportaciones, cuando el exalcalde Choche Soria se colocaba pintura de guerra que esa medida iba a perjudicar a la zona franca iquiqueña. Pero, nuestro país a la vez que buscó poder acceder a productos extranjeros a menor precio que antes.

La estrategia preliminar fue sujetar el comercio con América del Norte y Europa, para luego afianzar tratados con los países que comerciaban en el Océano Pacífico. Así Chile en 15 años se hizo de muchos amiguitos.

Hace como dos años el diputado Giorgio Jackson publicó un video donde con peras y manzanas explica el TTP:

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=AS8JzgnB8dc” width=”560″ height=”315″]

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!