mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

15

Sep

ERD avanza a su segunda etapa con taller sobre el horizonte de Tarapacá al 2033

En el marco de la actualización de la (ERD), el equipo de la Universidad de Chile realizó un taller participativo junto a distintos actores sociales.

La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Gobierno Regional de Tarapacá – carta de navegación e instrumento de acción para las políticas públicas de la región – ya se encuentra en su segunda etapa de actualización, por lo que, el equipo de profesionales de la Universidad de Chile a cargo de este estudio, desarrolló el taller «Escenarios futuros de Tarapacá», instancia que convocó a diversos actores del servicio público, empresas y la sociedad civil, en el salón Jorge Iturra del Gore.

En este taller, el objetivo fue forjar una visión clara para el desarrollo del territorio regional, al año 2033 y, para ello, se realizó un ejercicio democrático sobre las perspectivas actuales existentes en la región, donde los asistentes pudieron participar y votar sobre sus impresiones de los potenciales escenarios venideros de Tarapacá.

Al inicio del taller, se consideró la exposición de los principales elementos del diagnóstico regional, a partir de la identificación de temas claves para para los próximos años. A partir de ello, uno de los principales aspectos de debate, fue la concentración de la economía regional en un solo sector. Los participantes señalaron la necesidad de diversificar y fortalecer la economía local para reducir la dependencia de la minería, como también se abordaron las perspectivas sobre el futuro de la región en medioambiente, educación, seguridad, brechas de género, entre otras.

El Gobernador José Miguel Carvajal fue el anfitrión de esta jornada, quien resaltó la importancia de trabajar en equipo para aprovechar al máximo el patrimonio y las oportunidades económicas: “Avanzamos en una etapa que es muy importante y determinante para proponer soluciones a los problemas que existen hoy en Tarapacá. Los actores de la región que han participado en más de 27 talleres y la información base levantada a la fecha, han señalado que tenemos una economía concentrada, poco vinculada a los objetivos de otras áreas económicas importantes para nuestro capital humano y ese es un aspecto que debemos atender y que va en la línea de lo que buscamos desde el Gobierno Regional, diversificar nuestra economía”, comentó Carvajal.

Por su parte, el expositor del taller, Álvaro Ramírez, consultor experto en temas prospectivos, valoró la participación de la comunidad en la instancia: “La participación de todos los actores sociales de la región es muy importante. Hubo una convocatoria de alrededor de unas 60 personas, lo que es muy significativo. Entonces creo que hay una comunidad, unos actores sociales muy comprometidos con establecer cuál es esa imagen objetivo de construcción de la región hacia el futuro”, manifestó.

El gobernador Carvajal invitó a la comunidad regional a seguir asistiendo a los talleres participativos de la ERD: “Queremos mejorar la calidad de vida y generar mayores competencias en nuestra región. Los animamos a participar en este momento histórico y oportuno, no solo para abordar los problemas pendientes en Tarapacá, sino también para soñar y visualizar un futuro en el que podamos desarrollar esta hermosa región”, aseguró.

La etapa 1 de Diagnóstico de la ERD finalizó a mediados del mes de agosto, encontrándose, actualmente en proceso de revisión y complementos. En paralelo, se lleva a cabo la Etapa 2 de Imagen Objetivo, la cual culmina a inicios del mes de octubre. Para finales de septiembre, se llevarán a cabo nuevos talleres de trabajo para seguir construyendo la imagen de desarrollo para Tarapacá.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.