Con un video animado llamado “3 y un poquito” fueron los mejores evaluados por el jurado del Pinterecolar 2018 en el que participaron más de 25 colegios de todo Chile.
El campeonato organizado por la Corporación Crea+ para conmemorar el día mundial de este número irracional invitaba a los colegios de todo el país a realizar un video de 3,14 minutos explicando qué es y para que sirve el número Pi.
El pasado 14 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Mundial de Pi, y por segundo año consecutivo y como una manera de sumarse a esta celebración, laCorporación Crea+, institución sin fines de lucro que lleva más de 10 años trabajando por mejorar los niveles de matemáticas en escuelas vulnerables de Chile, convocó a estudiantes y profesores de todo Chile a participar en un entretenido concurso. El desafío Pinterescolar 2018, que tenía como premio $1.003.141, invitó a estudiantes y profesores de todo Chile a realizar un video explicando qué es y qué se puede resolver con Pi en un máximo de 3,14 minutos.
Participaron más de 25 colegios de todo Chile y, tras la decisión del jurado compuesto por el director de la Corporación Crea+, Víctor Berrios, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, y la creadora de la serie “Renata y las Matemáticas”, Andrea Cordones, el curso ganador fue el 7º básico de la Escuela LaTirana, de Pozo Almonte, con su video llamado “3 y un poquito”.
La profesora de matemáticas del curso ganador, Paola Gary, contó que los estudiantes pensaron que sería entretenido intentar explicar un número tan complicado como Pi, y que la técnica de animación stopmotion −aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas sucesivas− sería un buen camino para hacerlo. Así fue como los 21 alumnos del curso se organizaron para crear una secuencia animada con personajes de plastilina, guiados por su profesora y motivados por la asistente del Programa de Integración, Paola León.
“Pude conocer mejor las capacidades de mis alumnos”
“La experiencia fue muy enriquecedora ya que pude conocer mejor las capacidades de mis alumnos y ellos pudieron ver las matemáticas de manera más entretenida y cercana. Actividades como éstas son de gran relevancia en los procesos de aprendizaje y nos enseñan que las matemáticas están presentes en diferentes ámbitos de la vida”, afirmó Garay.
Por su parte, el estudiante del 7º básico ganador, Yordano Yáñez, señaló que la experiencia fue entretenida ya que les permitió aprender más sobre el número Pi, conocerse más entre los compañeros y trabajar en equipo de manera más fluida. Sobre el premio, comentó que lo quieren usar para mejorar la sala de clases y para celebrar una fiesta a fin de año.
Finalmente el Director Ejecutivo de Corporación Crea+, Víctor Berríos, felicitó al curso ganador y a todos los participantes y anunció que en las próximas semanas viajará a la zona con el premio nacional de Ciencias Patricio Felmer para hacer entrega del premio. “Es muy bueno ver cómo en estas actividades no tradicionales los estudiantes despliegan competencias que a veces están ahí sin ser aprovechadas. La unión que se produce entre estudiantes y docentes que comparten el anhelo de participar es muy bonita de presenciar”. Además, agregó que “en todos los videos se podía apreciar que la creatividad venía de la mano de la alegría: lo pasaron bien. El ganador nos gustó porque explicaba qué es Pi utilizando humor, técnica y colaboración. Muchas felicidades para ellos”.
Pi es una forma de llamar a uno de los tantos números irracionales, es decir, que no son capaces de ser expresados como una fracción donde el denominador y el numerador son enteros. Su división es un número irreducible. El Pi representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro, lo que equivale a 3,14159265359… pero muchos lo “redondean” a 3,1416.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=aq2ln0p9by4″ width=»560″ height=»315″]