sábado - 17/04/2021

Iquique: Denuncian a empresa que ejecuta las obras del nuevo acceso por daños en el Cerro Dragón

Iquique: Denuncian a empresa que ejecuta las obras del nuevo acceso por daños en el Cerro Dragón

RODRIGO LONGA/JC

Gracias a la denuncia de varios deportistas iquiqueños, que subieron a las redes sociales imágenes de los trabajos que nuevo acceso a Iquique, quedó en evidencia las obras de la empresa constructora que  habría retirado 100 metros cúbicos de arena de la ladera del Cerro Dragón, santuario de la naturaleza desde el año 2005.

La información originó molestia en la comunidad, incluso el municipio iquiqueño emitió una declaración pública, donde pide a Obras Públicas que exija a la empresa contratista del nuevo acceso a Iquique que termine la intervención al santuario de la naturaleza.

Por otra lado, fuentes de la seremi de Obras Publicas aseguran que los trabajos de la empresa se desarrollan fuera de la zona denominada “poligono”, donde estaría la zona de protección.

Para el organismo estatal, la justificación sería que el proyecto tiene diez años y el Cerro Dragón está en constante movimiento, además con la construcción de edificios por la Avenida La Tirana, originó que los vientos movieran arenas al sector sur, terrenos, según la autoridad, que hace diez años no tenían duna.

HISTORIA

Pero la historia del daño del Cerro Dragón comenzó en los años 80, cuando se inició la construcción de viviendas el los faldeos del santuario, que poco a poco se fue horadando la arena, primero con la viviendas de Las Dunas, luego la población Huantajaya y todas las construcciones sobre la avenida Playa Brava.

En 1999, en una reunión del comité de emergencia regional, el fallecido arquitecto municipal, Jorge Poblete Grez (1920-2014), criticó a las autoridades de vivienda por haber construido casas y edificios en los faldeos del Cerro Dragón. “Es una irresponsabilidad haber hecho construcciones a los pies del una duna”, dijo Poblete al intendente de la época, Patricio De Gregorio.

Ahora a casi 20 años la comunidad ha tomado la conciencia de cuidar el Cerro Dragón, unos de los iconos de nuestra ciudad.

_____________________________________________________________________________________

En las siguiente imágenes, sin editar (gentileza de radio Acierto), se observan los trabajos de la empresa y las declaraciones de los deportistas José Martínez y Erick Castro.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=eRN4DCnzLNQ” width=”560″ height=”315″]

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!