Los parlamentarios culpan al Gobierno, el Gobierno culpa a los parlamentarios, y mientras tanto, las ISAPRES se ríen a carcajadas de los usuarios del sistema con la devolución del dinero que cobraron ilegalmente por años y que la justicia ordenó reembolsar a cada uno de los afectados.
Sin embargo, en las últimas horas, muchos usuarios han denunciado que sus deudas serán pagadas en cómodas cuotas durante trece años. Las quejas, muy fundadas, de los afectados, es que hay pagos desde $400 mensuales en trece años y otros que dan risa.
MINISTRAS
Tras esto, los senadores se sonrojan y llaman al Gobierno a asumir la responsabilidad en el proceso de devolución de las ISAPRES. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, calificó el plan de devolución como una «burla» debido a los montos bajos y los largos plazos de devolución. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que lo aprobado no era la propuesta original del gobierno y que advertían las consecuencias de los plazos solicitados por el Parlamento.
Quizás la más feliz con estas medidas es la ministra de Salud, con su corazón bien a la derecha. Ximena Aguilera afirmó que la Ley Corta buscó equilibrar la estabilidad del sistema de salud con el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema.
EL DEDO
Al final, nadie tiene la culpa. Señores políticos, dejen de reírse de la gente. Y no quiero que me censuren en este pasquín, solo diré que nos metieron el dedo en el ojo.
Atentamente El Monje Pate Cuete.