lunes - 12/04/2021

Hoy realizan última función de documental sobre obra de arquitecto y artista visual chileno Alfredo Jaar

Hoy realizan última función de documental sobre obra de arquitecto y artista visual chileno Alfredo Jaar

La tercera y última función que trae MiraDoc a Iquique, está programada para este viernes 20 de octubre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Doña Vicenta (Esmeralda 743).
El destacado trabajo cargado de un contenido y crítica social, del arquitecto y artista visual chileno Alfredo Jaar, da vida al documental, “JAAR el lamento de las imágenes”, película dirigida por Paula Rodríguez, que prepara la tercera y última función en Iquique, este viernes 20 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doña Vicenta, (Esmeralda 743).

La película sobre el artista visual chileno más valorado en la escena internacional, realiza un recorrido por su obra expuesta en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York.

El trabajo de Alfredo Jaar aborda grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.
VIDA Y OBRA

El filme descubre la manera en que Alfredo Jaar trabaja como artista, rescata su pensamiento. Hay un hilo conductor a lo largo del documental que busca responder la pregunta cómo Jaar entiende el lugar del arte y la cultura en nuestro mundo. La directora Paula Rodríguez entiende que “ cree que el artista crea modelos de pensar el mundo. Eso es lo que me interesó transmitir. En un mundo tan falto de sueños, sobre todo tan indiferente al dolor humano, él cree profundamente que la cultura es el último lugar que nos queda desde el cual se puede hablar con libertad de lo que hoy sucede. Como un lugar de resistencia. Una trinchera”.

A juicio de la directora, Alfredo Jaar, “es un artista social, político. Es un artista comprometido y sensible al mundo en que vivimos. Como él mismo dice usa la belleza para hablarnos del horror. Él sí cree que el arte afecta nuestra manera de sentir, de pensar.”

La película JAAR el lamento de las imágenes cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa Banco Estado de Fomento al Cine Chileno. Llega a Iquique gracias a la plataforma MiraDoc, que es financiada por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Para este viernes, la entrada general vale $1.000 y existe una tarifa diferenciada de $500 para estudiantes e integrantes de la 3° y 4° edad (con pase o credencial).

Iquique
Centro Cultural Doña Vicenta| Esmeralda 743 (Entre Vivar y Barros Arana)

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=tquzfZ5Lw-c” width=”560″ height=”315″]

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!