viernes - 30/07/2021

Síndrome de Otelo: Cuando los celos enferman

Síndrome de Otelo: Cuando los celos enferman

Los celos pueden ser normales en una pareja. Incluso hay quienes los encuentran estimulantes. Sin embargo, pueden convertirse en algo descontrolado y oscuro, al grado de resultar en acciones extremas y delirantes: obsesionarse con la idea de la infidelidad y buscar pruebas para demostrarla, o revisar la PC y el móvil del otro constantemente. Estos podrían ser síntomas del síndrome de Otelo. Conoce más acerca de este trastorno.

¿Qué es el síndrome de Otelo?

Se trata de un trastorno mental que lleva a una persona a sentir celos de su pareja de una manera excesiva. Puede ser muy peligroso y provocar la interrupción de un matrimonio, el homicidio e incluso el suicidio. Se caracteriza por acusar constantemente a la pareja de una supuesta infidelidad, e intentar probarla por medio de interrogatorios continuos y otros tipos de acoso, define el portal MedicineNet.com.

Según el sitio, el síndrome afecta en su mayoría a los hombres, aunque también se presenta en mujeres.

La aparición de los celos

El psiquiatra inglés John Todd (1914-1987) bautizó el trastorno en un artículo titulado: “El síndrome de Otelo: un estudio de la psicopatología de los celos sexuales”. Este puede aparecer por sí mismo o en el transcurso de enfermedades como la esquizofrenia paranoide, el alcoholismo o la adicción a la cocaína, indica MedicineNet.com.

En ocasiones, los celos son alimentados por la influencia de un tercero, declara a BBC Mundo, el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin. “En la obra de Shakespeare, Otelo fue influenciado por Yago, que le metía ideas de la infidelidad de su esposa. Los sujetos celotípicos pueden ser influenciables por las opiniones de otras personas o medios de comunicación”, amplía.
En el caso de los hombres, también pueden incidir factores culturales: la idea y el deseo de poder, dominación y fuerza sobre la figura femenina, añade el experto.

El caso de Debbi Wood

Este año, la noticia del casamiento de la joven Debbi Wood se conoció en todo el mundo. Pero no por tratarse de una famosa de Hollywood, sino por haberse ganado el título de “la mujer más celosa del mundo”.

Los medios pusieron el foco en esta joven de 31 años cuando se supo que obligaba a su pareja, Steve Wood, a pasar por un detector de mentiras cada vez que regresaba a su casa, para averiguar si le había sido infiel, tal como informa el periódico británico Daily Mirror.

Entre otras cosas, Debbi suele controlar el móvil, el correo electrónico y los estados de cuenta bancarios de su flamante esposo. Incluso ha llegado a colocar filtros en la computadora portátil de Steve para evitar que mire imágenes de mujeres. Pese a esto, ambos llegaron finalmente al altar en noviembre.

Alternativa de tratamiento

La manera de tratar el síndrome de Otelo es buscar las causas que lo provocan. La psicoterapia es fundamental y, en casos extremos, Ghedin recomienda medicación. “Hay pacientes en los cuales la idea de infidelidad es tan preponderante, tan recurrente en su pensamiento, que altera las relaciones con otras personas. En estos casos, una medicación atenúa la intensidad de la idea”, explicó.

Tanto para hombres como mujeres, lo importante es buscar ayuda especializada.

Fuente: Informe 21

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!