mayo 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Abr

Freepik

¿Se justifica tener dos cambios al año de hora? Expertos siguieren quedarnos con el horario de invierno

Hace años que el cambio de horario recibe críticas, cuestionamiento y sus efectos en la salud de las personas. Si bien la historia del cambio en Chile siempre es recordada, que nace en el año 1968 por una sequía que afectó al país. A más de cinco décadas no tendría justificación, ya que el ahorro de energía doméstico es mínimo, casi insignificante, con cerca de un 4% economía, según datos del Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

JCN

La realidad energética de fines de los sesenta es diferente, pero el llamado a cuidar la energía sigue vigente. Hay que tomar en cuenta el costo beneficio que significa mantener una medida que en muchos países del mundo ya no se aplica.

Los expertos indican que Chile tendría que quedarse con el horario de invierno (+4) que se implementó en los años cuarenta, dejando de lado el huso + 5 que hoy tiene Perú.

jcr content

La profesora Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, argumenta en marzo del año 2023 que lo ideal sería quedarnos con un solo horario, el de invierno.

“Este cambio de hora no debería tener un impacto perjudicial en nuestro organismo, puesto que sería más coincidente con nuestras necesidades fisiológicas”, explica.

Para la académica no se justifica dos cambios de hora en Chile: “Claramente no se justifica. Si vemos la literatura en la evidencia disponible, no hay evidencia que se relacione ni con un sustento económico o en variables de salud que nos digan que es necesario hacer dos cambios de hora. De hecho, en muchas partes del mundo ya no hay cambios de horario. La Unión Europea antes de la pandemia ya estaba con la idea de eliminar los cambios de horario justamente por la evidencia que apunta a que los cambios de horario tienen efectos perjudiciales en la salud de las personas”, señala Margarita Bórquez.

HORARIO INVIERNO

carmen betabcur

Esta misma idea de volver solo al “horario de invierno”, es compartida por la académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Carmen Gloria Betancur.

“No solo es menos dañino, sino que nos beneficia, ya que nos vuelve a un huso horario más cercano a lo geográficamente correcto. Despertaremos con más luz y eso nos ayudará a funcionar mentalmente mejor. Al oscurecerse más temprano, tenderemos poco a poco a dormirnos más temprano también y eso es bueno para la salud física y mental”, explica la doctora que además es miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

Para la académica el horario que debería utilizar nuestro país GMT-4, es más cercano al geográficamente para el país. “Nuestro huso horario real es casi GMT-5”.

 “Ya basta del cambio de hora. Funcionó razonablemente hasta cuando empezamos a jugar con la fecha. Históricamente, era el segundo sábado de marzo y el segundo sábado de octubre, y todo funcionaba de manera bastante estable”, indica el investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Alejandro Barros.

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.